|
|
||||||
VER CURRICULUM ENVIADO POR EL ARTISTA EN 2010
Salvador
Rodríguez Vázquez
Nace
el 30 de noviembre 1956 en Guadalajara, Jalisco. Pintura
grabado y serigrafía son sus especialidades. Durante
cinco años estudió dibujo y pintura en la Escuela de Artes Plásticas de la
Universidad de Guadalajara. Ha
organizado y participado los eventos visuales de la Plaza de las Sombrillas y
en la Casa de la Cultura Jalisciense. Además en la Muestra de Caricaturas en
el Museo Carrillo Gil; en el Foro de Arte Contemporáneo y en el Centro
Cultural Posada, INBA, de México, D.F.; exposiciones en la Casa de Teatro El
Hormiguero, Galería Municipal Torres Bodet, Galería Varia, Foro de Arte y
Cultura y otras en Guadalajara así como en diversos estados de México y
ciudades del extranjero. Participó con los trabajadores culturales TENAMAXTLI
y en el taller de Investigación Visual, agrupación de pintores jóvenes que
entre 1981 y 1982 trabajó para inducir a la nueva generación de público a ver
“otra pintura”. Junto con Martha Pacheco
y Javier Campos
Cabello, Salvador Rodríguez es un pintor sobresaliente de su
generación. Tienen en común con sus
colegas mencionados: abordar una temática contemporánea dentro del
tradicionalismo de la plástica jalisciense, temas que no descuidan el culto a
la figura como parte central de un mensaje.
Otras expresiones comunes son: el dramatismo y misterio que puede
leerse en sus escenas y la impresión de movimiento que atrapan sus lienzos.
Este
artista se ocupa de las imágenes concretas de su entorno, barrio y fábrica,
donde a diario “hace la vida”. Este interés lo llevó a participar en los
murales realizados en Polanco y en “las cien casitas” en 1984 Salvador
Rodríguez presenta una serie de personajes de la calle: teporochos, chavos
banda, chemos; personajes al margen de las políticas del fondo monetario
Internacional; retratados sin concesiones melodramáticas, sino en actitudes
retadoras, reclamando su espacio de sobre vivencia La
pintura de Chava es la historia de la calle, “la ansiedad en gris”, una
muestra testimonial de modos de vida de los ochentas, la tremenda realidad
producida por la sociedad post industrial en Nueva York, Berlín o
Guadalajara. Disidentes cotidianos
atrapados por el pincel de este pintor rabiosamente urbano y contemporáneo,
que no cree en la pintura bucólica de la provincia rulfiana y que pinta a un
compa un cristo como tatuaje. Personajes
que desafían todas las leyes, pero
principalmente la de la gravedad, pueblan sus escenas, construidas con un
dibujo casi fotográfico, provisto de un ritmo suficiente para aparecer
natural a la vista del espectador. El
dibujo en la pintura de Chava Rodríguez, rasgo psicológico a sus
personajes. El claroscuro se integra a
la pintura como gradación de color y no como elemento del dibujo. Como Chava pinta figuras, las apuntala con
un dibujo convincente. Tratar
temas de la tremenda realidad, siempre enfrenta al artista al problema del
abuso de la pintura retórica. Salvador
lo resuelve a favor del arte: con una idea muy personal de la composición de
sus escenas, en las que l movimiento es el elemento principal de un “verismo”
que está muy por encima de la simple denuncia, consiguiendo un documento
estético que debe apreciarse en su dimensión artística y testimonial. Arturo Camacho Exposiciones1984 evento visual en la plaza de las
sombrillas, Guadalajara, Jalisco Mural
colectivo en las “cien casitas”, Guadalajara,
Jalisco Mural
colectivo en Polanquito, Guadalajara, Jalisco Pintores,
Escultores y una bicicleta descompuesta, Guadalajara, Jalisco Seleccionado
para muestra de caricatura en el Museo Carrillo Gil, México, D.F. Mural
en la Escuela Urbana No.46, Guadalajara, Jal Exposición
en la Casa de Teatro “El Hormiguero”, Guadalajara, Jalisco 1985
Exposición con el Grupo Serigrafía 14,
Guadalajara, Jal. 1986 La Vida presentada en la galería Varia Fábulas
pánicas Nueva
figuración “Arte Joven de Jalisco”, Guadalajara, Jal 1987 Algunos de Jalisco Ex Convento del Carmen y Centro Cultural
Posada en México, D.F 1988 “Hojas de Papel Volando”, San Francisco
California Salón
de Octubre 1988 Guadalajara, Jal Casa
de la Cultura Jalisciense, Guadalajara, Jal 1989 La ansiedad Gris presentada en la Casa
de La cultura El
pequeño Formato, Guadalajara, Jal Representante
de Jalisco en una reunión del Instituto Nacioal de Bellas Artes, visitando
los estados de Veracruz y México, DF Exposición
en Colima Colima 1990
Exposición en “Williams
Lamb Gallery” en Long Beach California. “Arte
Contemporáneo de Jalisco” en el Instituto Cultural Mexicano de San Antonio
Texas 1991
“El Rincón” en la Galería Frida Khalo de México DF (xilografías/papel) 400
aniversario de la Muerte de San Juan de la Cruz, Guadalajara, Jal. Su
biografía aparece en el libro "Cuatro Siglos de Pintura
Jalisciense" editado por la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara.
En 1992 recibió una beca de parte del Consejo Estatal para la Cultura y las
Artes.
|
|||||||
|
Seguidor
de una fuerte tradición en nuestro medio: la figuración, nace vive y trabaja en Guadalajara, ciudad a la que nos
confronta. Su obra, producto de la
reflexión, nos lleva igualmente a este.
De
pronto vemos lo que no veíamos, reparamos en este espacio que habitamos y que
construimos... ambiente de humo, penumbra, luces y colores matizados por la
contaminación, olores que van cambiando según avanza el día, vistas
atiborradas de elementos todos formado parte, todos dándole forma a este
espacio que vivimos y transitamos día con día.
El
cerro del Cuatro es uno de los personajes de la historia cotidiana, una
referencia obligada a través del tiempo y del espacio. Observando, retratando desde diferentes
ángulos y horas del día, mudo observador del crecimiento urbano.
Después
de ver la obra de Salvador Rodríguez, nuestra visión de la ciudad es otra.
José
de Jesús Olivares R.
|