SALVADOR RODRÍGUEZ
 
 

 

VOLVER

 

 

VER CURRICULUM ENVIADO POR EL ARTISTA EN 2010

 

 

Salvador Rodríguez Vázquez

 

Nace el 30 de noviembre 1956 en Guadalajara, Jalisco.

 

Pintura grabado y serigrafía son sus especialidades.

Durante cinco años estudió dibujo y pintura en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara.

Ha organizado y participado los eventos visuales de la Plaza de las Sombrillas y en la Casa de la Cultura Jalisciense. Además en la Muestra de Caricaturas en el Museo Carrillo Gil; en el Foro de Arte Contemporáneo y en el Centro Cultural Posada, INBA, de México, D.F.; exposiciones en la Casa de Teatro El Hormiguero, Galería Municipal Torres Bodet, Galería Varia, Foro de Arte y Cultura y otras en Guadalajara así como en diversos estados de México y ciudades del extranjero.

Participó  con los trabajadores culturales TENAMAXTLI y en el taller de Investigación Visual, agrupación de pintores jóvenes que entre 1981 y 1982 trabajó para inducir a la nueva generación de público a ver “otra pintura”.  Junto con Martha Pacheco y Javier Campos Cabello, Salvador Rodríguez es un pintor sobresaliente de su generación.  Tienen en común con sus colegas mencionados: abordar una temática contemporánea dentro del tradicionalismo de la plástica jalisciense, temas que no descuidan el culto a la figura como parte central de un mensaje.  Otras expresiones comunes son: el dramatismo y misterio que puede leerse en sus escenas y la impresión de movimiento que atrapan sus lienzos.

Este artista se ocupa de las imágenes concretas de su entorno, barrio y fábrica, donde a diario “hace la vida”. Este interés lo llevó a participar en los murales realizados en Polanco y en “las cien casitas” en 1984

Salvador Rodríguez presenta una serie de personajes de la calle: teporochos, chavos banda, chemos; personajes al margen de las políticas del fondo monetario Internacional; retratados sin concesiones melodramáticas, sino en actitudes retadoras, reclamando su espacio de sobre vivencia

La pintura de Chava es la historia de la calle, “la ansiedad en gris”, una muestra testimonial de modos de vida de los ochentas, la tremenda realidad producida por la sociedad post industrial en Nueva York, Berlín o Guadalajara.  Disidentes cotidianos atrapados por el pincel de este pintor rabiosamente urbano y contemporáneo, que no cree en la pintura bucólica de la provincia rulfiana y que pinta a un compa un cristo como tatuaje.  

Personajes que  desafían todas las leyes, pero principalmente la de la gravedad, pueblan sus escenas, construidas con un dibujo casi fotográfico, provisto de un ritmo suficiente para aparecer natural a la vista del espectador.  El dibujo en la pintura de Chava Rodríguez, rasgo psicológico a sus personajes.  El claroscuro se integra a la pintura como gradación de color y no como elemento del dibujo.  Como Chava pinta figuras, las apuntala con un dibujo convincente.

Tratar temas de la tremenda realidad, siempre enfrenta al artista al problema del abuso de la pintura retórica.  Salvador lo resuelve a favor del arte: con una idea muy personal de la composición de sus escenas, en las que l movimiento es el elemento principal de un “verismo” que está muy por encima de la simple denuncia, consiguiendo un documento estético que debe apreciarse en su dimensión artística y testimonial.  Arturo Camacho

 

Exposiciones

1984 evento visual en la plaza de las sombrillas, Guadalajara, Jalisco

Mural colectivo en las “cien casitas”,  Guadalajara, Jalisco

Mural colectivo en Polanquito, Guadalajara, Jalisco

Pintores, Escultores y una bicicleta descompuesta, Guadalajara, Jalisco

Seleccionado para muestra de caricatura en el Museo Carrillo Gil, México, D.F.

Mural en la Escuela Urbana No.46, Guadalajara, Jal

Exposición en la Casa de Teatro “El Hormiguero”, Guadalajara, Jalisco

1985  Exposición con el Grupo Serigrafía 14, Guadalajara, Jal.

1986 La Vida presentada en la galería Varia

Fábulas pánicas

Nueva figuración “Arte Joven de Jalisco”, Guadalajara, Jal

1987 Algunos de Jalisco  Ex Convento del Carmen y Centro Cultural Posada en México, D.F

1988 “Hojas de Papel Volando”, San Francisco California

Salón de Octubre 1988 Guadalajara, Jal

Casa de la Cultura Jalisciense, Guadalajara, Jal

1989 La ansiedad Gris presentada en la Casa de La cultura

El pequeño Formato, Guadalajara, Jal

Representante de Jalisco en una reunión del Instituto Nacioal de Bellas Artes, visitando los estados de Veracruz y México, DF

Exposición en Colima Colima

1990 Exposición en “Williams Lamb Gallery” en Long Beach California.

“Arte Contemporáneo de Jalisco” en el Instituto Cultural Mexicano de San Antonio Texas

1991  “El Rincón” en la Galería Frida Khalo de México DF (xilografías/papel)

400 aniversario de la Muerte de San Juan de la Cruz, Guadalajara, Jal.

 

Su biografía aparece en el libro "Cuatro Siglos de Pintura Jalisciense" editado por la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara. En 1992 recibió una beca de parte del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.

 

 

 

 

 

 

 

Seguidor de una fuerte tradición en nuestro medio:  la figuración, nace vive y trabaja en Guadalajara, ciudad a la que nos confronta.  Su obra, producto de la reflexión, nos lleva igualmente a este.

De pronto vemos lo que no veíamos, reparamos en este espacio que habitamos y que construimos... ambiente de humo, penumbra, luces y colores matizados por la contaminación, olores que van cambiando según avanza el día, vistas atiborradas de elementos todos formado parte, todos dándole forma a este espacio que vivimos y transitamos día con día.

El cerro del Cuatro es uno de los personajes de la historia cotidiana, una referencia obligada a través del tiempo y del espacio.  Observando, retratando desde diferentes ángulos y horas del día, mudo observador del crecimiento urbano.

Después de ver la obra de Salvador Rodríguez, nuestra visión de la ciudad es otra.

 

José de Jesús Olivares R.