Sin título
(ultimo cuadro de la serie de cadáveres)
2012
óleo s/tela
128x170
Sin título
visceras
2010
óleo s/tela
64x96 cm.
Sin título
2017
carbón s/papel
35x28 cm.
Sin título
2017
carbón s/papel
35x28 cm.
Sin título
2017
carbón s/papel
35x28 cm.
Sin título
2017
carbón s/papel
35x28 cm.
Martha
Pacheco, por su parte, continúa en la indagación del cuerpo humano como resto
-aquello que resta después del hálito vital. Su serie de Los muertos escenifica
una fría escatología donde los muertos -muchos de ellos abiertos en canal por
el bisturí forense- se exponen al íntimo morbo colectivo. realizados con
precisión pictórica que remeda, sin embargo, el desenfoque de la lente
fotográfica -sobre todo en sus escorzos-, los cuerpos de Pacheco, alterados
por la violencia -muchos de ellos muestran heridas de arma blanca- y por las
naturales deformaciones de la muerte, logran su cometido: perturbar y
transgredir las normas de lo bello. De ahí el recurso fotográfico que puede
entenderse como una crítica de la emocionalidad pictórica -hecha de la
pintura misma- y que potencia la sórdida desnudez de sus motivos. Pero la
emoción -en el necesario comercio entre el cuadro y el espectador- se
experimenta en este caso como repulsión. Nos repele y nos fascina la
repugnancia de estos cuerpos que, lejos de la ilustre y ascética Lección
de anatomía, enfatizan el hueco, el resto, la inutilidad de toda humana
esperanza.